miércoles, 5 de enero de 2011

BIBLIOGRAFÍA ANOTADA

1. - Tomo Lucia Mazarasa: Salud Publica y Enfermería Comunitaria. Editorial. Mc Graw Hill, Interamericana. 2004.

Autor: Es una autora de profesión Enfermería, del área Salud Publica y Epidemiología (comunitaria), que marcan la introducción de un conjunto de ideas dirigidas a enfermería como parte del equipo multidisciplinario en salud a fin de publicar documentacion en enfermería comunitaria. 
Propósito: La idea central es la necesidad de poseer un profesional de enfermería de salud familiar y comunitaria bien formado, capaz de promover sobre estilos de vida saludables, apoyo familias y servicios de atención domiciliarias, en coordinación con sectores que hacen vida activa, y con las estructuras sanitarias locales.
Audiencia: El contenido bibliografico va dirigido a estudiantes de enfermería y profesionales de la salud del contexto sanitario y salud publica como contribución al fortalecimiento de la enfermería para apoyar la estrategia de salubridad en la lucha contra las enfermedades de la pobreza. 
Metodología: La informacion para obtener la data corresponde en primera instancia la propuesta salud para todos (XXI) Organizacion Mundial de la Salud (OMS), 1993. 
Cumbre mundial, 2002, Johannesburgo: Mejoramiento del sistema nacional de la salud. Organizacion Panamericana de la Salud 2006: en el aporte de la propuesta de un modelo de participacion de enfermería comunitaria.
Conclusión: La dirección preconizar por organismos internacionales como la OMS, OPS, en sus propuestas salud para todos en el siglo (XXI) concebido en la integralidad, como la cuestión central es la necesidad de poseer un personal de enfermería de salud familiar y comunitario bien formado capaz de aconsejar sobre estilos de vida saludables, apoyo familiar y servicios de atención domiciliaria, en coordinación con demás integrantes del equipo multidisciplinario en salud y servicios sociales, y con las estructuras sanitarias locales.

2.- Gómez de la Vega. Modelo Teórico de la intersectorialidad. 
 
Autor: Gómez de la Vega, Coordinador y creador de la Maestria Desarrollo Social, Facultad de Educacion, Universidad de Carabobo. 1993.
Propósito: El contenido representa la idea del discernimiento intelectual y practico de la intersectorialidad trialectica en pro del desarrollo social por medio de la psico y socio motivacion al logro. 
Audiencia: Va dirigido a profesionales del área social y otras disciplinas en pro del desarrollo de personas, grupos, municipios, región y país a fin del alcance del desarrollo endógeno. 
Metodología: Corresponde a estudios, diagnósticos comunitarios y sociales desarrollado por el autor Luis Gómez de la Vega, en el Estado Monagas, para luego crear el diseño de la maestría desarrollo social con la utilizacion del modelo trialectico (diagnostico comunitario, catastro social y sala de inteligencia operativa). todo aplicado por medio de la intersectorialidad
Conclusión: Este paradigma busca diseñar el modelo de abordaje comunitario a partir del proceso de transformación para el desarrollo social de personas, grupos y comunidades. En definitiva, según esta concepción, el hombre, mujer en su contexto comunitario son elementos fundamentales en el proceso del desarrollo endógeno, al establecerse una relación activa entre la naturaleza, la persona y las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales (OG, ONG), basada en la integracion de sectores en el conocimiento, dominio y transformación social.

3. - SUSAN, Leddy. Bases Conceptuales de la Enfermería Profesional. Editorial, DANLM: 1 Nursing wy 16.14720, Rt4.1 año, 1994.

Autor: Susan Leddy, Profesora de Enfermería de la Facultad de Ciencia de la Salud, University of Wyoming, located in Laramie. Quien publico bases conceptuales de la enfermería profesional con el diseño de modelos teóricos para ser aplicados como guía durante la práctica profesional. 
Propósito: El contenido representa la idea de una imagen clara de servicios especiales que debe prestar la profesión de enfermería ante, personas, grupos, y comunidad. 
Audiencia: Va dirigido a estudiantes de enfermería y otras disciplinas de la salud en especial al profesional de enfermería en el desarrollo de un conjunto organizado de conocimientos. 
Metodologia: La información para la obtención de datos corresponde a opiniones filosóficas y conceptuales de diferentes autores para el diseños de sintesis actual de las ideas, conocimientos y valores que fueron articulados durante siete años para elaborar nuevas ideas sobre la profesión
Conclusión: La base de conocimiento y la tecnología que se emplean para brindar servicios de enfermería seguirán aumentando con la creciente necesidad de estar capacitadas en las prácticas sociales  de ser capaces de tomar decisiones, de enseñar, coordinar, dar asistencia sanitaria, mejorar la calidad de la atención, las enfermeras del futuro inmediato necesitaran más que nunca una amplia educación, confiar en sií misma, poseer competencia técnicas y ser capaces de adoptarse con rapidez a los cambios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada